Beijing, 20 jun (PL) El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, cerró hoy su tercera visita a China con la ratificación del compromiso asumido para desnuclearizar la península mediante un mecanismo que además propicie la paz.
Kim volvió al gigante asiático en menos de tres meses para nuevamente conversar con el presidente Xi Jinping, lo cual también evidencia su interés de fortalecer más las relaciones bilaterales.
En conversaciones oficiales, el mandatario norcoreano informó a Xi sobre los detalles de su cumbre el pasado día 12 en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
A su juicio, el encuentro arrojó resultados positivos que incluso están a tono con los intereses de los implicados en el conflicto coreano y las expectativas de la comunidad internacional.
«Si las dos partes pueden implementar los consensos de la cumbre paso por paso y de forma sólida, la desnuclearización de la península coreana abrirá una nueva e importante perspectiva», comentó Kim.
El mandatario de la RPDC consideró importante el rol de China en el proceso y reiteró su disposición a trabajar con Beijing y otros actores claves a fin de diseñar y poner en marcha un mecanismo de paz duradera y sólida.
Xi Jinping, a su turno, elogió la reunión de Kim con Trump y todo su empeño desde principios de 2018 para poner fin a las tensiones a través del diálogo y las consultas, lo cual aseguró es la vía más apropiada.
No obstante, insistió en la relevancia de llevar a la práctica lo consensuado por Pyongyang y Washington, si realmente se quiere solucionar de una vez la crisis coreana.
Por tanto urgió a ambos gobiernos cooperar entre sí y trabajar en conjunto por traducir en hechos firmes los acuerdos de Singapur.
El presidente chino también aplaudió la decisión de Kim de enfocarse en el progreso económico de su país y el desarrollo de la causa socialista, lo cual definió como la entrada de la RPDC a una nueva etapa de la historia.
En ese punto, le reiteró el apoyo de Beijing a la mejora de la calidad de vida del pueblo y su estrategia de crecimiento acorde con las condiciones nacionales.
Xi y Kim hablaron, además, sobre llevar a un nivel superior los vínculos bilaterales y coincidieron en que las tres visitas del norcoreano a China demuestran la importancia de la comunicación tanto en el plano partidista como gubernamental.